domingo, 22 de febrero de 2015

Conversión Analógica Digital

El conversor ADC (Analog-to-Digital Converter - Conversor Analógico Digital) tiene que efectuar los siguientes procesos:

1.- Muestreo de la señal analógica.
2.- Cuantización de la propia señal
3.- Codificación del resultado de la utilización, en código binario.

Para convertir una señal analógica en digital, el primer paso consiste en realizar un muestreo (sampling)de ésta, o lo que es igual, tomar diferentes muestras de tensiones o voltajes en diferentes puntos de la onda senoidal. La frecuencia a la que se realiza el muestreo se denomina razón, tasa o también frecuencia de muestreo y se mide en kilohertz (kHz). En el caso de una grabación digital de audio, a mayor cantidad de muestras tomadas, mayor calidad y fidelidad tendrá la señal digital resultante.

Durante el proceso de muestreo se asignan valores numéricos equivalentes a la tensión o voltaje existente en diferentes puntos de la sinusoide, con la finalidad de realizar a continuación el proceso de cuantización.

Las tasas o frecuencias de muestreo más utilizadas para audio digital son las siguientes:
  • 24 000 muestras por segundo (24 kHz)
  • 30 000 muestras por segundo (30 kHz)
  • 44 100 muestras por segundo (44,1 kHz) (Calidad de CD)
  • 48 000 muestras por segundo (48 kHz)
Por tanto, una señal cuyo muestreo se realice a 24 Khz, tendr,a menos calidad y fidelidad que otra realizada a 48 kHz. Sin embargo, mientras mayor sea el numero de muestras tomadas, mayor sera tambien el ancho de banda necesario para transmitir una señal digital, requiriendo tambien un espacio mucho mayor para almacenarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario